Por qué licuar es mejor que hacer jugo

Y por qué es importante la proporción de frutas y verduras

blending juicing fiber plant-based fruits vegetables

Hace un tiempo, cuando la gente se dio cuenta y decidió cambiar las gaseosas y otras bebidas chatarra por opciones más saludables, los extractores de jugo se hicieron populares. Desafortunadamente, los extractores de jugo realmente no nos brindan bebidas más saludables. Al extraer el jugo de la fruta, todo lo bueno, como la fibra, se descarta. Eso es trágico. Los jugos nos brindan un líquido azucarado sin la parte que no solo nos llena, sino que también nos ayuda a mantenernos saludables, la fibra. Se necesita más jugo (es decir, más azúcar) para satisfacernos porque falta la fibra. Por ejemplo, comer una manzana es satisfactorio, pero exprimir una manzana requiere varias manzanas, lo que nos da demasiada azúcar.

Por otro lado, el licuado retiene todos los nutrientes y fibra de las frutas y verduras. Toda lo bueno que proviene de la fibra es de vital importancia para el cuerpo.

¿Qué tiene de bueno la fibra?

La fibra solo se encuentra en alimentos de origen vegetal y es mucho más beneficiosa cuando consumimos fibra de frutas y verduras, en lugar de polvos comprados en tiendas.

La ingesta regular de fibra de alimentos de origen vegetal:

  • Mantiene los intestinos limpios, eliminando toxinas, incluyendo sustancias cancerígenas.
  • Se asocia con tasas más bajas de cáncer colorrectal
  • Ayuda a saciar el hambre
  • Mejora los niveles de hemoglobina en la sangre
  • Reduce el estreñimiento
  • Se asocia con niveles más bajos de colesterol en la sangre

¿Qué tiene de malo el azúcar?

La mayoría de nosotros conocemos las desventajas de tener demasiada azúcar refinada en nuestra dieta (diabetes, caries, inflamación, hipertensión arterial, etc.). En el caso de los jugos, a pesar de que obtenemos azúcares complejos de la fruta, todavía es demasiado azúcar para que el cuerpo lo maneje. Por el contrario, la fruta entera viene cuidadosamente empaquetada con fibra, vitaminas, minerales y muchos otros nutrientes. La clave es mantenerse alejado de los azúcares refinados, no de los carbohidratos complejos que se encuentran en las frutas y verduras.

La proporción ideal

Es importante equilibrar la proporción de frutas y verduras al licuar, teniendo cuidado de no hacer batidos solo con frutas. Por ejemplo, las espinacas y los pepinos son maravillosos para agregar. Los batidos son fáciles de hacer; todo lo que se necesita es poner deliciosas frutas y verduras picadas en una licuadora, agregando suficiente fruta para mantenerlas sabrosas. También puedes agregar avena, semillas de chía, linaza, jengibre, cúrcuma, etc. Ajusta los ingredientes hasta que encuentres un sabor que te guste. Asegúrate de usar agua al licuar, ya que es la opción más saludable.

*Este sitio web y estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés). Estos productos no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Consulte a un profesional médico debidamente capacitado y con licencia para obtener asesoramiento médico. Los resultados individuales pueden variar. Advertencia de alérgenos: si padece alguna alergia, estudie cuidadosamente las etiquetas de los productos antes de consumirlos.