¿Por qué tenemos que conservar el agua?

¿No es el agua renovable?

water worldwaterday conservation

De niños, aprendimos los tres estados del agua: líquido (lluvia), gas (vapor) y sólido (hielo), y también aprendimos las cuatro etapas principales del agua: evaporación, condensación, precipitación y escorrentía. Sabemos que, en su mayor parte, el agua es un recurso renovable. Después de que llueve o neva, el agua finalmente se evapora y regresa al estado gaseoso en forma de nubes y cae a la Tierra como lluvia o nieve, comenzando el ciclo nuevamente. Sin embargo, hay áreas del mundo donde el agua no se repone o toma mucho tiempo para renovarse. Esto se ve cada vez más en todo el planeta y es por eso que necesitamos conservar el agua. Ciertos acuíferos, ríos y lagos están siendo sobreexplotados y esto provoca un peligroso desequilibrio.

¿Podemos quedarnos sin agua?

De toda el agua en la Tierra, solo podemos usar alrededor del 3% en un momento dado porque el resto del agua es agua salada, congelada, en el suelo, en la atmósfera o demasiado contaminada. A pesar de que ese 3% se renueva lo suficientemente rápido para que lo usemos, nosotros, como una población mundial en crecimiento, a menudo lo desperdiciamos y/o contaminamos, lo que provoca retrasos en el ciclo natural. Por eso es importante la sostenibilidad. Si usamos más agua de la que se puede renovar, eventualmente tendremos escasez de agua. Algunas partes del planeta ya sufren de falta de agua potable limpia. Lamentablemente, esta escasez nos afecta a todos.

¿Qué podemos hacer?

5 consejos simples para conservar agua (y ahorrar dinero) son:

  • Reparar tuberías, grifos o inodoros con fugas.
  • Evitar cargas pequeñas en el lavavajillas o lavadora
  • Instalar un barril de lluvia para uso de agua al aire libre
  • Asegurarse de que los rociadores apunten hacia el jardín, no hacia la acera o la entrada de vehículos
  • Cerrar el grifo al cepillarse los dientes

Beneficios para nosotros

Además de minimizar el riesgo de futuras sequías, conservar agua ahorra dinero, protege nuestro medio ambiente, fortalece a las comunidades, asegura que tengamos agua para vivir y disfrutar la vida, asegura la supervivencia de otros animales y minimiza la contaminación y el conflicto político, entre otros.

Se necesita de todos nosotros para lograr nuestros objetivos de conservación, y todo ayuda. Incluso los pequeños cambios marcan la diferencia. El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y en StemFoods Holistics nos unimos a la celebración durante todo el mes de marzo. Animamos a todos a participar del Día Mundial del Agua creando hábitos que conserven el agua.

*Este sitio web y estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés). Estos productos no están destinados a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Consulte a un profesional médico debidamente capacitado y con licencia para obtener asesoramiento médico. Los resultados individuales pueden variar. Advertencia de alérgenos: si padece alguna alergia, estudie cuidadosamente las etiquetas de los productos antes de consumirlos.